El pasado 19 de octubre se llevó a cabo el Primer Encuentro de Editores de Revistas de la Universidad de El Salvador denominado "Desafíos y experiencias de la publicación científica". En este encuentro se hicieron presentes los editores de las Revistas Científicas de las diferentes facultades de la Universidad de El Salvador con el fin de propiciar el intercambio y conocimiento de las experiencias y desafíos que enfrentan en la gestión y publicación editorial y, de esa manera, establecer propuestas que permitan generar estrategias de mejora en la calidad académica y difusión de las mismas.

El evento fue organizado por la Unidad de Investigación de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, en conjunto con la Secretaría de Investigaciones Científicas (SIC-UES) y la Biblioteca Central. A través de preguntas clave se generó un proceso de discusión y evaluación de las diferentes áreas e instituciones de investigación. Algunas de esas cuestiones fueron: ¿Cuál es el estado actual de sus revistas (ISSN, metadatos, preservación digital, proceso editorial)? y ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la actividad editorial en sus revistas científicas?

Con la información obtenida se elaborará una hoja de ruta para el mejoramiento de del Portal de Revistas de la Universidad de El Salvador en la administración universitaria 2023-2027. Asimismo, la Dra. Evelyn Farfán, decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y vicerrectora académica electa, anunció que se integrarán en este esfuerzo otras instancias, tales como las decanaturas y la Comisión Académica del Consejo Superior Universitario, con el propósito de involucrar a los responsables de la toma de decisiones en la difusión del conocimiento científico producido por la Universidad.