El miércoles 13 de septiembre de 2023, Aequus Editorial y la Unidad de Investigación presentó el libro “Medidas cautelares: eficacia y determinación de responsabilidades”, escrito por el MSc. Hugo Dagoberto Pineda Argueta, dicha presentación se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y contó con la participación de la Dra. Evelyn Farfán Mata, decana de la Facultad y el Dr. José Antonio Martínez, docente de la Facultad y comentador del libro.

En sus palabras de apertura, la Dra. Farfán resaltó la importancia de la investigación dentro de la Facultad, lo cual permite que la Universidad se posicione como un referente en temas jurídicos a nivel nacional. Asimismo, el MSc. Hugo Pineda hizo énfasis en que la presente investigación no solo es válida para una materia o área del Derecho en particular, ya que la figura de las medidas cautelares se analiza en diferentes ámbitos jurídicos donde se aborde la figura de los procedimientos. Asimismo, enfatizó que la figura de la tutela cautelar es un tema que tiene escaso abordaje en el país, lo que convierte a este texto en un aporte esencial para el desarrollo de estudiantes y docentes.

Dentro de este evento, se anunció también los avances del proyecto de indexación de las revistas académicas de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, en este espacio, el Lic. Ernesto Cruz, investigador de la Unidad de Investigación, resaltó que la Revista Derecho y Revista Relaciones Internacionales se han convertido en revistas indexadas, lo que implica que están incorporadas en diferentes bases de datos académicas y de alta importancia a nivel internacional.

El Lic. Cruz resaltó que la indexación de las revistas es un logro importante ya que aumenta la visibilidad de las revistas a nivel internacional, lo que facilita la colaboración con otros investigadores, ya sea como autores y revisores, y posiciona a las revistas de la Facultad como referentes nacionales en el ámbito de las Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales. Hasta la fecha, las revistas están indexadas en diez bases de datos académicas y se espera que se puedan incorporar en más espacios, especialmente aquellos que evalúan y analizan la calidad de la producción generada en estas publicaciones.