El pasado 16 de mayo de 2023, Aequus Editorial y la Unidad de Investigación, presentó el libro digital “La historia de América Latina contada en monedas. De los pueblos prehispánicos a la pandemia por COVID-19”, escrito por el MSc. Nelson Ernesto Rivera, director de la Escuela de Relaciones Internacionales y docente de la Facultad. Esta presentación fue transmitida en vivo a través de los canales oficiales de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y la Universidad de El Salvador.

En sus palabras de apertura, la Dra. Evelyn Farfán Mata, decana de la Facultad, enfatizó la trayectoria de investigación del MSc. Rivera Diaz e invitó a la comunidad docente de la Facultad a sumarse a estos esfuerzos y desarrollar las capacidades de investigación para el beneficio de los estudiantes. Por otro lado, el MSc. Nelson Rivera recalcó que este libro ha sido el resultado de una investigación realizada durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19, como parte de la planificación de los cursos que el imparte sobre Economía Internacional.

Asimismo, enfatizó que los sistemas monetarios han determinado, en buena parte, la historia de los países de la región latinoamericana, lo que convierte este texto en un aporte importante para la academia. Finalmente, el autor concluyó que la importancia de esta investigación radica en el hecho que, independientemente de su valor, la moneda implica mucho más que el aspecto económico, ya que incluye aspectos sociológicos, culturales y evoluciona con la política del país.

Por otro lado, el Lic. Miguel Ángel Flores, docente de la Facultad, brindó sus comentarios acerca de este libro, afirmando que dicha publicación es una obra relevante y que surge en un contexto difícil para la humanidad: la pandemia del COVID-19. El Lic. Flores también enfatizó que este esfuerzo investigativo aborda un tema tan importante como la historia económica de la región latinoamericana, algo que es desconocido por las actuales generaciones.