El jueves 13 de julio de 2023, la Unidad de Investigación y Aequus Editorial presentó el libro “Experiencias y modelos en gestión de proyectos de desarrollo en El Salvador”, una publicación dirigida por el Dr. Lisandro Pérez Hernández y que contó con la participación de estudiantes de la Especialización en Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizajes (MEAL) en Proyectos de Desarrollo de la Licenciatura en Relaciones Internacionales. Esta presentación fue transmitida en vivo a través de los canales oficiales de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y la Universidad de El Salvador, y contó con la participación de la Dra. Evelyn Beatriz Farfán, decana de la Facultad, MSc. Nelson Ernesto Rivera, director de la Escuela de Relaciones Internacionales y el Dr. Lisandro Pérez Hernández, director del libro.

Durante sus palabras de bienvenida, la Dra. Evelyn Farfán comentó que los cursos de especialización permiten a la población estudiantil contar con una formación más especializada en un área determinada de la carrera de Relaciones Internacionales. Por otro lado, hizo énfasis en que, en su rol como decana, la cooperación internacional y los proyectos han constituido en una herramienta invaluable para el desarrollo de la Facultad.

Por otro lado, el Dr. Lisandro Pérez, docente de la Facultad, explicó que esta publicación académica cuenta con siete ensayos elaborados por las estudiantes Alicia Gabriela Cortez, Sofía Alejandra Amaya, Lucía Soledad Córdova, Marilyn Margoth Fajardo, Adriana Esmeralda Navarrete, Halel Tobías Figueroa y Blanca Stephany Córdova. Estos ensayos aplican diferentes conocimientos adquiridos durante los cursos de pregrado y abordan una problemática específica de la realidad salvadoreña, en el ámbito de los proyectos de desarrollo y la cooperación internacional.

Las investigadoras que participaron en la creación de este libro, realizaron un video en el cual explicaron, de forma breve y concisa, el contenido de cada uno de los ensayos y sus experiencias en la elaboración del mismo. Entre los temas abordados se encuentran: La cultura de monitoreo y evaluación de proyectos al desarrollo de las organizaciones juveniles de El Salvador, aplicación de procesos de anclaje y escalamiento en programas para la reducción de riesgos de la migración irregular en el Triángulo Norte, comunicación para el desarrollo (C4D) como una metodología para el cambio social en escenarios complejos, identificación de las habilidades blandas requeridas para la gestión de proyectos de desarrollo, entre otros.