Este miércoles 12 de abril de 2023, la Unidad de Investigación y Aequus Editorial, junto a la Escuela de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, presentaron el libro digital “Eficacia del derecho de acceso a la información pública en los casos de probidad en El Salvador”, escrito por Irvin Paolo Umanzor. En la presentación asistió la Dra. Evelyn Farfán Mata, decana de la Facultad; MSc. Hugo Dagoberto Pineda Argueta, director de la Escuela de Ciencias Jurídicas; y el Lic. Leonardo Ramírez Murcia, magistrado de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia y docente de la Facultad.

Durante las palabras de apertura, la Dra. Farfán enfatizó en los esfuerzos que se realizan desde la Facultad, a través de Aequus Editorial, para acercar el conocimiento a la comunidad estudiantil y académica del país, a través de libros, revistas, cuadernos de estudio, investigaciones, entre otros. Asimismo, el Lic. Ramírez Murcia brindó sus comentarios acerca de la publicación, enfatizando que este tema es de alta relevancia e incluso polémico, ya que el derecho de acceso a la información pública es un derecho de la ciudadanía, lo cual vuelve imperante la evaluación de hasta dónde es eficaz o no.

La obra del Lic. Umanzor es producto de una investigación exhaustiva, la cual incluye el estudio de la legislación que aborda este tema; entre los instrumentos analizados se encuentran: Constitución de la República, Ley de Enriquecimiento Ilícito, Ley de Acceso a la Información Pública, Ley de Procedimientos Administrativos, entre otros. Asimismo, el autor realiza un análisis cronológico sobre diferentes casos en los que la Corte Suprema de Justicia y el Instituto de Acceso a la Información Pública ha emitido resoluciones sobre este derecho en materia de probidad. El autor puntualizó que el derecho de acceso a la información pública es un derecho para ejercer otros; por tanto, a medida que la transparencia tome lugar en este tema, se irán adquiriendo más derechos que le pertenecen a los ciudadanos, según el texto constitucional.