En el marco de inauguración del Congreso de Ciencias Jurídicas 2022, se realizó la presentación de la obra del Msc. Hugo Dagoberto Pineda Argueta, denominada: "El Derecho Internacional Público y su incorporación en El Salvador" en su segunda edición, versión impresa. La presentación se desarrolló en el Teatro Universitario como parte del programa del Congreso de Ciencias Jurídicas y transmitido en vivo por la página oficial de Facebook de la facultad. La Dra. Evelyn Farfán Mata, decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, dio palabras de apertura y mencionó la presentación del libro del Msc. Pineda. “En el marco de la Pandemia, nos vimos, de alguna manera, imposibilitados en hacer impresiones de obras académicas que se producían dentro de la facultad, lo cual derivó en que, desde la Unidad de Investigación, se diseñara el proyecto para digitalizar también, la base de datos que tenemos de todos los libros y producciones que la facultad ha tenido. Es así como la Editorial Aequus, crea el sitio web, en donde ustedes pueden acceder a los libros electrónicos, pueden acceder a las Revistas tanto de Ciencias Jurídicas como de Relaciones Internacionales” expresó la Dra. Farfán para enfatizar el esfuerzo de nuevamente presentar un libro impreso a disponibilidad de toda la comunidad académica y también el trabajo de Aequus Editorial en el diseño y diagramación de libros digitales con acceso abierto para la comunidad en general.

La Msc. Elizabeth Villalta Viscarra, fue la invitada a compartir sus valiosos comentarios sobre la obra del Msc. Pineda, dando sus valoraciones sobre la importancia del Derecho Internacional. “El Derecho Internacional nos hace relacionarnos con otros Estados, hacer valoraciones de la comunidad internacional; somos parte de todas las organizaciones internacionales y eso nos hace cada vez, ver que estamos más conectados entre los Estados, a través del Derecho Internacional” comentó la Msc. Villalta.

También, abordó cada uno de los apartados que conforman el contenido del libro, como las Generalidades del Derecho Internacional Público, las Organizaciones Internacionales, el Sistema de Integración Centroamericana, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario en El Salvador, entre otros.

“Para mí es una magnifica obra; no he visto otro libro de Derecho Internacional hecho por un salvadoreño.” Finalizó expresando la Msc. Villalta en su intervención. Luego de su participación, se le hizo la entrega de un presente de parte de Aequus Editorial.

El libro se encuentra disponible en la Colecturía de la Facultad y en la Librería Universitaria UES para ser consultado.